Inicio > Mecánica: mantenimiento > Limpieza y mantenimiento de los filtros de aire K&N de alto rendimiento

Limpieza y mantenimiento de los filtros de aire K&N de alto rendimiento

Lunes, 15 de junio de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

Filtro de aire y kit K&NEn esta entrada voy a explicar qué es un filtro K&N de alto rendimiento y cuáles son sus ventajas respecto a los filtros de aire originales que llevan las Harleys y otros vehículos.

Para aquellos que no lo sepan, existen unos filtros de aire para motos de la marca K&N que pueden sustituir prácticamente a todos los filtros originales de las Harley-Davidson y de muchas otras motos. Estos filtros tienen varias ventajas respecto a los originales.

La primera ventaja es que, por su diseño y materiales de fabricación, dejan pasar mucho más flujo de aire a través de ellos, lo que repercute en un aumento de la cantidad de aire que llega al motor, uno de los puntos fundamentales a modificar si queremos aumentar la potencia del motor de nuestra moto.

Otra de las ventajas que ofrecen los K&N respecto a los filtros originales es su durabilidad. Un filtro del tipo papel o similar como los que llevan las motos de fábrica tiene una vida útil de un número determinado de kilómetros. Pasados estos kilómetros tienes que comprar otro nuevo y cambiarlo, ya que el filtro se ensucia y bloquea el paso del aire por su interior. Los K&N por el contrario, se pueden limpiar gran cantidad de veces sin que esto afecte a sus propiedades de filtrado, ya que están hechos de un material de algodón.

El único inconveniente que puedes ver es su precio, pero no te dejes engañar. De entrada, un K&N es más caro que un filtro original y para su mantenimiento necesitaras un kit de limpieza que tampoco es precisamente barato. Aún así, no vas a encontrar algo tan rentable y que funcione tan bien. El fabricante de los filtros da una garantía de un millon de millas… sí, lo has leido bien. Además asegura que en condiciones normales no es necesario limpiarlo ni engrasarlo hasta las 40.000 millas. Así que imagina lo que te puede durar este filtro.

Dejando de un lado las recomendaciones del fabricante, en una Harley yo recomiendo limpiarlo al menos una vez al año o cada 32.000 km en condiciones normales de conducción. Con esto el filtro irá más que sobrado.

K&N KitCómo limpiar y poner aceite en el filtro

Para limpiar estos filtros hay varios kits en el mercado que cumplen su función. En mi moto yo utilizo el kit de la propia marca K&N y debo decir que limpiar un filtro es muy fácil y sencillo siguiendo las instrucciones que vienen con el kit.

Las referencias de K&N para estos kits son las siguientes:

- Ref. #99-5000. Este kit se llama Recharger Filter Care Service Kit (aerosol) y incluye una botella de limpiador de filtros de 12 oz. y un spray de aceite de 6,5 oz.

- Ref. #99-5050. Este kit se llama Recharger Filter Care Service Kit y es el mismo kit que el anterior pero con la diferencia de que lleva una botella de aceite de 8 oz. en vez del spray.

El procedimiento es el mismo con cualquiera de los dos kits y es muy sencillo. K&N lo denomina six-step manteinance system, lo que sería como un sistema de mantenimiento del filtro en seis pasos. Con estos seis pasos dejarás el filtro mejor que nuevo y lo que haremos básicamente será primero limpiar el filtro y después ponerle aceite para que atrape la suciedad del aire.

Instrucciones para limpiar el filtro

K&N recomienda que empieces dando pequeños golpes en los bordes del filtro para soltar los trozos grande de suciedad que pueda haber. Hazlo suavemente, podrías dañar el filtro si das golpes en la parte interior del filtro, solo golpea en los bordes. Cuando lo hayas hecho, puedes utilizar un pincel blando CON MUCHÍSIMO CUIDADO para quitar la suciedad grande que pueda quedar.  NUNCA pases el pincel por dentro del elemento filtrante, sólo por la parte exterior. Es mejor dejar algo de suciedad que agujerear o dañar la fibra filtrante de algodón.

Una vez hecho esto, tienes que aplicar con el líquido limpiador con el spray por todo el filtro. UTILIZA SOLO LIMPIADOR DE FILTROS K&N.  No es demasiado caro y es el único que garantiza que tu filtro K&N quede correctamente limpio y que no se dañen las fibras filtrantes de algodón. Es lo suficientemente barato como para no usar ninguna otra cosa.

Después de empapar en líquido limpiador el filtro, dejarlo actuar unos 10 minutos. Entonces tendrás que usar una buena cantidad de agua desde la parte trasera del filtro (la contraria de la que entra el aire al motor) para aclararlo. No utilices NUNCA ni agua a presión ni aire a presión. Yo utilizo la pila del fregadero para limpiarlo y con esto queda perfectamente.

El filtro ahora debería quedar blanco o en filtros con más uso podría tener un ligero tono gris. Así es como debe quedar.

Deja el filtro secar al aire. NUNCA utilices secadores ni aire a presión para secarlo. Es muy importante que quede completamente seco por si mismo.

Instrucciones para poner aceite al filtro

El aceite para filtros K&N viene de dos maneras, en botella o en spray. Recuerda que debes poner aceite solamente en la CARA EXTERIOR del filtro, la cara por la que entra el aire al filtro. Si utilizas la botella de aceite, pon una fina linea de aceite en cada una de las ranuras del filtro, sólo en uno de los lados. Si utilizas el spray, usa este sistema: con el spray más o menos a un ángulo de 45 grados de las ranuras, aplica aceite desde lo alto de cada una de las ranuras hasta el lado de la siguiente y pon una fina linea de aceite en cada ranura.

Espera por lo menos 10 minutos y retoca las partes que aun hayan quedado blancas. El filtro entero deberá tener un ligero color rojizo. NO VUELVAS A PONER ACEITE EN TODO EL FILTRO UNA SEGUNDA VEZ! Sólo retoca los trozos que hayan quedado en blanco.

Una vez hecho esto, yo suelo limpiar con un trapo limpio o paño de cocina las grandes gotas de aceite que hayan quedado en la zona de goma o bordes del filtro. Esto lo hago para evitar que el filtro pueda gotear y porque no se necesita aceite en estos sitios. Te repito que debes tener mucho cuidado para no dañar el material filtrante de algodón.

Aún tienes dudas?

Si todavía tienes dudas sobre si usar o no estos filtros, puedes visitar la sección de preguntas frecuentes de la web de K&N

  1. avatar
    MARCOS
    Jueves, 9 de julio de 2009 a las 10:49 | #1

    Hola tengo una Nightster, y estoy interesado en ponerle un filtro K&N, donde puedo comprarlo, soy de bcn. un saludo.

  2. Jueves, 16 de julio de 2009 a las 18:54 | #2

    Hola Marcos,

    La verdad es que no se en Barcelona donde lo puedes comprar aunque si te sirve, en la web de K&N puedes encontrar la referencia del filtro que necesitas para la Nightster y hacer una busqueda en Internet o por eBay.

    Un saludo.

  1. Lunes, 15 de junio de 2009 a las 14:14 | #1