Inicio > Mecánica: motor > Cambio de juntas de las tapas de balancines de una Harley

Cambio de juntas de las tapas de balancines de una Harley

Jueves, 20 de octubre de 2011 Dejar un comentario Ir a comentarios

Hace unos días cambiamos las juntas de las tapas de balancines de la moto de mi buen amigo lucciano. Llevaban algún tiempo “sudando” bastante, así que aprovechamos una mañana para juntarnos cinco amigos y con unas cervecitas, un desayuno rico en calorias y unas cuantas herramientas por medio, echar una mañana de “ñapas” y de paso hacernos un tutorial fotográfico del proceso.

El trabajo, aunque en principio puede imponer, por el motivo de que estamos abriendo el motor, es de lo más sencillo y lo detallo con fotos a continuación.

Hay algunas herramientas necesarias y sin las cuales es prácticamente imposible cambiar estas juntas, aunque no se necesita ninguna herramienta “especial” para hacerlo. Lo más importante es tener un elevador para poder elevar la rueda trasera y de esta manera poder girar la rueda libremente, una buena llave dinamométrica con sus correspondientes vasos y el manual de taller del modelo al que le vamos a cambiar las juntas (por el tema de los pares de apriete). El resto de herramientas que usaremos serán las típicas: algunas llaves allen, algunas torx y como en todos los trabajos mecánicos, algo de paciencia.

Cosas a tener en cuenta al cambiar las tapas de balancines

- Deberemos tener una buena dinamométrica. Esto es fundamental si queremos apretar al par correcto.

- Deberemos consultar en el manual las secuencias de apriete. Los tornillos de las tapas se aprietan siguiendo un esquema determinado (en forma de estrella) que hay que seguir.

- Para desmontar los balancines debemos tener el piston del cilindro en el que vayamos a hacerlo en punto muerto superior. Podemos saber que está en punto muerto superior de varias maneras, pero la más sencilla es la de desmontar la tapa superior con lo que podremos ver los balancines y girando la rueda trasera (con las bujías quitadas) observar cuando están las dos válvulas cerradas. Tendremos que repetir la operación en cada cilindro.

Categories: Mecánica: motor
  1. Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 11:25 | #1

    Los felicito por el impecable trabajo, en el motor y para los seguidores de este blog.
    Un abrazo Pablo

  2. avatar
    Magnum44
    Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 23:48 | #2

    Hola, estoy preparándome para hacer la misma operación y me gustaría saber si es recomendable usar algún producto sellante para juntas tipo Hylomar Blue.
    Gracias y por cierto, muy muy buen artículo!

  3. Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 08:07 | #3

    Hola Magnum44,

    No hace ninguna falta usar ningún producto sellante porque las juntas ya sellan lo suficiente. Si necesitas consejos, ayuda, etc sobre este tema, te recomiendo que te registres en nuestro foro http://www.foroelcuelgamonos.com donde tenemos un hilo sobre el cambio de juntas y donde podremos ayudarte y aconsejarte en todo lo que podamos.

    Saludos y gracias

  1. Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 13:37 | #1